Durante el desarrollo del programa “Reactivación del Turismo Regional con Economía Circular”, ejecutado por la Fundación Empresarial Eurochile junto al Gobierno Regional de Coquimbo, se han dado a conocer diversas MiPymes y Pymes turísticas. Una de ellas es el “Hotel Campanario” de La Serena, que desde sus orígenes se ha distinguido por el uso y la implementación de buenas prácticas ecológicas, adaptándose constantemente al cambio climático.
Hotel Campanario del Mar, fundado en la década de los 90 en La Serena, capital de la región de Coquimbo, se ubica en la turística Avenida del Mar, ofreciendo servicios de alojamiento a los visitantes. Con el paso de los años, se ha transformado en uno de los recintos de hospedaje más característicos de la ciudad. Destaca por ser una empresa pionera en la reducción del uso de plástico en los procesos turísticos, y su visión ha permitido incorporar paulatinamente diversas prácticas sustentables a sus productos.
Su fuerte compromiso ecológico con el entorno, y principalmente con el borde costero, ha llevado a consolidar al hotel como un centro de alojamiento predilecto para miles de visitantes y turistas de la región, siendo su objetivo satisfacer un perfil diverso de clientes, como parejas, familias, grupos y viajeros corporativos, ofreciendo un servicio adaptado a las necesidades de cada uno de estos nichos.
Para esta ocasión, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Paula Merino, representante del Hotel, conversó con nosotros acerca de la mirada corporativa sustentable de la empresa y que tiene como objetivo incorporar a sus procesos modelos más eficientes, limpios y tecnológicos. Una característica que ha marcado a la empresa desde su nacimiento y que se ha ido adaptando paulatinamente a los procesos del cambio climático
La sustentabilidad es una de las principales políticas de Hoteles Campanario y ha sido parte de nuestra misión desde hace varios años. Fuimos pioneros en la región en 2018 al eliminar las amenidades de plástico, reemplazándolas por dispensadores, lo que nos permite ahorrar más de 200 botellas plásticas al día. Desde entonces, hemos logrado disminuir significativamente la utilización del plástico.
(Paula Merino, «Hotel Campanario»).
- ¿Cómo nace su empresa?
Hoteles Campanario nace en el año 1992, siendo uno de los primeros hoteles en la Avenida del Mar, cuando la zona recién estaba emergiendo como polo turístico. Su objetivo era ofrecer una oferta de alojamiento de muy buena calidad y alto estándar en infraestructura y servicio. Originalmente, se inauguró como un hotel boutique de 14 habitaciones. Desde entonces, hemos crecido y ahora contamos con 35 habitaciones y 18 cabañas.
- ¿Cuál es el público objetivo que apunta su hotel?
Nos hemos posicionado como uno de los principales oferentes de alojamiento de buena calidad y alto estándar, profesionalizando el destino de La Serena para el turismo vacacional y corporativo. Somos una de las alternativas de mejor calidad en infraestructura y excelencia en el servicio, con un enfoque en un servicio cálido y personalizado. Esto nos ha permitido diversificar nuestra cartera de clientes, logrando desestacionalizar la demanda y obtener una demanda sostenida durante todo el año, tanto corporativa como vacacional.
- ¿Qué aspecto caracteriza a su hotel de otras ofertas hoteleras?
Nos caracterizamos por nuestra adaptación a nuevos desafíos tecnológicos, cambios climáticos, configuraciones demográficas, y más. Estamos siempre en mejora continua, buscando hacer nuestros procesos más eficientes, más limpios y tecnológicos, manteniendo una vinculación estrecha con el entorno.
- ¿Qué prácticas sustentables están actualmente implementando en la empresa (uso de materiales reciclables, eficiencia energética, etc.)? Si no cuentan con prácticas sustentables, ¿qué medidas les gustaría implementar y por qué?
La sustentabilidad es una de las principales políticas de Hoteles Campanario y ha sido parte de nuestra misión desde hace varios años. Fuimos pioneros en la región en 2018 al eliminar las amenidades de plástico, reemplazándolas por dispensadores, lo que nos permite ahorrar más de 200 botellas plásticas al día. Desde entonces, hemos logrado disminuir significativamente la utilización del plástico.
Nuestra vinculación con el entorno es muy potente. Al ser un destino costero, somos conscientes de la importancia de cuidar el borde costero. Contamos con ampolletas LED y políticas de cambio de toallas y sábanas solo a solicitud de los huéspedes, para evitar el lavado innecesario de ropa blanca.
Intentamos reciclar lo más posible y cada día aumentamos el reciclaje. Actualmente, reciclamos plásticos, latas y Tetra Pak, especialmente los utilizados en el desayuno. Contamos con una empresa que retira todo lo que reciclamos y siempre estamos buscando nuevas formas de implementar medidas ecológicas. Además, reutilizamos el agua de la lavandería y de la piscina para el riego.
- ¿Se encuentran desarrollando estrategias y acciones relacionadas con el ámbito del marketing verde?
Trabajamos intensamente con canales digitales, utilizando redes sociales y motores de búsqueda de Internet para promover nuestras plataformas de ventas propias. Estamos presentes en todas las plataformas de venta digital, como las OTAs (Online Travel Agency), Booking, Expedia, entre otras. Además, realizamos gestiones de comercialización con empresas y operadores.
- ¿Qué aspectos positivos destacaría usted en el desarrollo del proyecto llevado a cabo por la Fundación Empresarial Eurochile en la región de Coquimbo?
Siempre es importante resaltar la importancia de la sostenibilidad en el turismo y mostrar las oportunidades que tanto el sector público como el privado tienen para aplicar políticas de sostenibilidad en sus procesos productivos. Esto se logra a través de mentorías, capacitaciones con expertos y diagnósticos con empresas que hemos tenido, con la Fundación Empresarial Eurochile donde los empresarios pueden darse cuenta de las acciones sustentables que ya están implementando o de aquellas que aún necesitan incorporar. Creo que el simple hecho de poner el tema de la sostenibilidad en la oferta turística tiene un tremendo valor.