Skip to content Skip to footer

Juan José Juliá de Fuente Toscana: “Limarí tiene todas las características para ser un destino atractivo para turistas extranjeros”

Una interesante participación ha marcado los webinars realizados por la Fundación Empresarial Eurochile, en el marco del Plan de Formación del programa “Reactivación del Turismo Regional con Economía Circular”, proyecto financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Coquimbo. En los talleres los participantes han tenido la oportunidad de conocer y profundizar acerca de la sustentabilidad y la economía circular en el sector turístico.

En esta ocasión, tuvimos el privilegio de entrevistar a “Fuente Toscana”, el restaurante y beneficiario del proyecto, que se caracteriza por sus platillos provenientes de migrantes españoles e italianos que llegaron a los pueblos del Valle del Limarí a partir del siglo XIX.

Juan José Juliá, fundador de “Fuente Toscana” y familiar directo de migrantes europeos, destaca la historia de su familia y la inspiración que nace de ella para fundar el restaurante de cocina migrante con raíces italo-españolas.

Nuestro objetivo es seguir posicionándonos a nivel regional como el mejor restaurante de la región, ser una alternativa atractiva para los turistas y que Ovalle se transforme en un destino consolidado en términos de gastronomía, con miras al turismo internacional. Creemos que Limarí tiene todas las características necesarias para ser un destino atractivo para turistas de Brasil, Europa y Estados Unidos.

 

(Juan José Juliá, fundador de “Fuente Toscana”).

La historia se remonta a fines del siglo XIX. Producto de una grave sequía que afectaba los suelos de Mallorca, España, un grupo de migrantes se asentó en Rapel, un pequeño pueblo emplazado en la precordillera del Valle del Limarí. Entre los viajeros se encontraba Onofre Juliá Gomila, bisabuelo de Juan. La tierra fértil de los valles les sirvió para cultivar viñedos y desarrollar actividades vinícolas, pisqueras y de aguardiente.

En el año 1952, otro grupo de europeos arribó al Valle del Limarí, producto de los efectos de la Segunda Guerra Mundial. Provenientes del pueblo de Trento, Italia, llegaron a la comuna de Ovalle, buscando un rincón para florecer sus vidas. Embarcados llenos de ilusiones, dejaron atrás sus tierras para mezclar sus costumbres con los pueblos del Limarí. En este grupo de migrantes se encontraba Vittorio Eccher Marioti, abuelo de Juan, proveniente de Rumo, el último poblado de los Alpes italianos.

En 2015, Juan José Juliá Eccher se embarcó en una aventura para dar la vuelta al mundo, con el fin de conocer distintas culturas gastronómicas y, por supuesto, acercarse a sus raíces. Así, en el año 2017, en una casona de adobe que data de 1870, Juan decidió fundar “Fuente Toscana”, una mezcla de recetas caseras españolas e italianas que emerge desde la provincia del Limarí.

En la actualidad, “Fuente Toscana” reconoce la importancia de implementar la circularidad en su negocio y cómo el turismo sustentable abre un camino de oportunidades para atraer tanto a turistas nacionales como europeos, convirtiéndose en uno de los principales puntos turísticos sustentables en la zona de Limarí.

  • ¿Cuál es el origen de Fuente Toscana?

El restaurante es de origen familiar, proviene de mi madre, nace con el interés de querer dar a conocer la cultura migrante y la descendencia de la familia por parte de origen mallorquines e italianos. Así como también, poner en valor la cultura gastronómica migrante, con productos locales de origen de Ovalle y regional.

  • ¿Cuál es la proyección de su empresa en el rubro turístico y gastronómico?

Nuestro objetivo es seguir posicionándonos a nivel regional como el mejor restaurante de la región, ser una alternativa atractiva para los turistas y que Ovalle se transforme en un destino consolidado en términos de gastronomía, con miras al turismo internacional. Creemos que Limarí tiene todas las características necesarias para ser un destino atractivo para turistas de Brasil, Europa y Estados Unidos.

  • ¿Qué aspectos destacaría usted con respecto al desarrollo del turismo en la comuna de Ovalle?

El patrimonio cultural gastronómico en la comuna de Ovalle es lo más relevante y el diamante en bruto de la región, junto con sus atractivos naturales. El patrimonio gastronómico es lo más importante en Limarí y, con ello, se destacan los productores regionales, crianceros, pescadores artesanales, familias destiladoras con más de 100 años de tradición, así como la industria minera y frutícola.

  • ¿De qué manera Fuente Toscana ha perdurado con el tiempo? Y ¿Cómo ha logrado enfrentar los desafíos?

Lo principal en la industria es la elevación de los costos del recurso humano, las materias primas y la electricidad. Para enfrentar esto, un orden administrativo es fundamental y es crucial poner al equipo como prioridad, estableciendo desafíos a nivel grupal para mejorar los resultados.

  • ¿Qué prácticas sustentables están actualmente implementando en la empresa (uso de materiales reciclables, eficiencia energética, etc.)? Si no cuenta con prácticas sustentables, ¿qué medidas les gustaría implementar y por qué?

Reciclamos el aceite y el vidrio, no compramos productos de plástico, todo es reutilizable. Utilizamos los desechos orgánicos y tenemos en proyecto la implementación de energía solar y la continuidad del reciclaje.

Leave a comment

Asociación gremial de empresarios del sector turístico de la Región de Coquimbo.

Contáctanos
Síguenos en nuestras redes sociales

Cámara de Turismo de la Región de Coquimbo (CTRC) © 2024. Todos los Derechos Reservados.

Asociación gremial de empresarios del sector turístico de la Región de Coquimbo.

Sitio web ha sido elaborado por el programa FIC – Reactivación del Turismo Regional con economía Circular, ejecutado por Fundación Empresarial Eurochile

Financiado por el Gobierno Regional de Coquimbo.